¿Te levantas con dolor mandibular y/o de cabeza? ¿Aprietas los dientes?
La articulación temporomandibular o ATM es aquella que une la mandíbula con el cráneo permitiendo la apertura y cierre de la boca y nos permite llevar a cabo los movimientos masticatorios y el habla.
La patología de la ATM se llama disfunción temporomandibular y los síntomas más frecuentes son dolor de mandíbula, cabeza y cuello, chasquidos al abrir o cerrar la boca, limitaciones o bloqueos en la apertura mandibular.
El 50% de la población presenta algún signo de disfunción temporomandibular. Las causas más frecuentes son el estrés asociado al bruxismo, la malposición dentaria y la hiperlaxitud de los ligamentos.
El bruxismo consiste en el apretamiento o rechinamiento de los dientes de manera involuntaria, más frecuentemente durante la noche, aunque también puede darse durante el día, produciendo carga articular y tensión muscular, desgaste y sensibilidad de los dientes y dolor.
Los tratamientos más comunes son férula de descarga de uso nocturno, ajuste oclusal mediante tallados selectivos, ortodoncia en caso de malposiciones dentarias y fisioterapia.
Dependiendo del grado de disfunción y la causa, en algunos casos pueden ser necesarios tratamientos más complejos, por ello lo más importante es un correcto diagnóstico.