¿Presentas dolor en algún diente? ¿Sensibilidad al frío o el calor?
El objetivo de la odontología general es mantener los dientes naturales en boca el mayor tiempo posible.
El odontólogo general suele ser el primer contacto del paciente con la consulta. Es el encargado de valorar el estado general de la boca del paciente, hacer un diagnóstico primario, resolver los problemas más comunes que afectan a la boca, derivar al especialista en caso de necesidad, y encargarse de las revisiones periódicas para prevenir cualquier patología bucodental.
Los tratamientos más comunes son la eliminación de la caries y la restauración del diente mediante obturaciones (más conocido como empastes), reconstrucciones, incrustaciones, coronas y endodoncias.
La ENDODONCIA es la especialidad de la odontología que se encarga de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las patologías que afectan a la pulpa (más conocida como nervio) del diente.
La sintomatología más común es sensibilidad al frío y/o calor, dolor que puede ser continuo o intermitente, oscurecimiento del color del diente y aparición de fístula o flemón.
Las causas más comunes son las caries profundas que afectan a la pulpa, traumatismos dentales, sobrecargas oclusales y bruxismo.
El tratamiento consiste en la eliminación de la pulpa dental infectada y el sellado de los conductos con un material biocompatible. Posteriormente se procede la reconstrucción del diente afectado. Si no se resuelve a tiempo la infección puede afectar al hueso maxilar produciendo la destrucción del mismo.